El portavoz de las universidades andaluzas, Paco Oliva, denuncia que en 2025 se volverá a incumplir el modelo de financiación por segundo año consecutivo
Tras meses de negociación, las universidades andaluzas han mostrado su desacuerdo mayoritario con el segundo reparto del presupuesto universitario de 2025 en el Consejo Andaluz de Universidades celebrado este martes. En este sentido, la Orden de reparto propuesta por la Consejería no obtuvo el voto favorable de las instituciones académicas.
De esta manera, las negociaciones que se venían desarrollando no han fructificado, al no haberse incluido, entre otros conceptos, la partida de 16 millones comprometida durante la apertura del curso por el presidente de la Junta, Juanma Moreno.
En este sentido, ante el incumplimiento del modelo de financiación aprobado por la Administración autonómica en 2023, las universidades han subrayado la obligación legal que tiene la Junta de Andalucía de cumplir con lo que aprobó su propio equipo gestor. Asimismo, han denunciado que “el pago de 37 millones en conceptos retributivos, como si fueran proyectos estratégicos no consolidables, no se sostiene jurídicamente”, según declaró el portavoz de las universidades.
Por su parte, Paco Oliva manifestó su decepción con la Junta, “que sigue reduciendo la financiación relativa de la educación pública, con unos presupuestos que ya ni siquiera alcanzan para pagar las nóminas en muchos casos”.
Desde el sistema universitario público andaluz se alerta del “progresivo deterioro al que aboca este reparto de financiación claramente insuficiente“. Además, han conminado a la Consejería a retomar una senda de financiación efectiva, que permita cumplir el modelo de financiación en todos sus términos, así como los acuerdos suscritos por los representantes de la Junta.









